Madrid

Cuidado con la inflación

Ahorrar es un hábito de lo mas saludable si queremos tener un futuro económico sin sobresaltos. Encuentro mas personas con serios problemas económicos con mas de 40 años que en edades inferiores. Hay tres factores fundamentales para que esto ocurra.

Primero que a partir de esa edad la inestabilidad económica, cuando se produce, es mas difícil de solventar pues las oportunidades laborales se reducen en muchos casos.

Segundo, porque nos cuesta mas dejarnos aconsejar. Pensamos que ya conocemos todas las soluciones posibles a nuestros problemas. Somos menos sensibles a dejarnos educar y asesorar.

Tercero, porque incluso algunos de los mejores ahorradores olvidaron el efecto de la inflación. Este efecto es equiparable a lo que una gota de agua, de forma constante, puede hacer sobre lo que parece una sólida roca.

En 1966, cuando nací, un litro de gasolina costaba 6,5 pesetas, es decir 4 céntimos de euro y comprar un coche de gama media en 1971 nos habría costado unos 1200 euros.

Entender lo que la inflación hace sobre nuestro poder adquisitivo es vital para comprender la necesidad de invertir nuestros ahorros en lugar de solo guardarlos. De otro modo, cuando “liberemos” nuestra hucha nos daremos cuenta de que no podemos sobrevivir pese al esfuerzo realizado.

Deseo recibir más información